Ayuntamiento y Diputación iniciarán mejoras en el vial que une Jerez con Guadalcacín

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, junto a la alcaldesa-presidenta de Guadalcacín, Nieves Mendoza, ha mantenido en la Diputación de Cádiz una reunión con la diputada responsable del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, para analizar la situación del vial que conecta Jerez con Guadalcacín a través de San José Obrero “y que es una vía estrecha que soporta a efectos de movilidad un tráfico intenso de todo tipo de vehículos, además de ciclistas y, en algunos casos, incluso de peatones. Hay que acondicionarla y habrá un protocolo de actuación que hoy hemos iniciado”, ha explicado Díaz.

Encarnación Niño ha afirmado que “es un primer paso para establecer un calendario que dé una solución definitiva a esta vía. No está catalogada como carretera aunque depende de Diputación y, como afirmó la presidenta, vamos a actuar ya junto al Ayuntamiento en los tramos en los que se pueda para mejorar su visibilidad”.

En próximas reuniones las partes han quedado emplazadas a presentar distintas propuestas técnicas adaptadas al Plan General. “Es un paso muy importante para la consolidación como vía urbana y estamos abiertos a la firma de un convenio al respecto. Vamos de la mano y de manera coordinada el Ayuntamiento de Jerez, el Ayuntamiento de Guadalcacín y la Diputación para buscar las mejores soluciones técnicas”, ha declarado José Antonio Díaz.

De momento, tanto Ayuntamiento como Diputación de Cádiz han realizado intervenciones en los tramos en los que ha sido posible con desbroces de cañaverales (que ahora se volverán a acometer) y adecentamiento de la zona de la parada de autobús de la citada vía en su parte más próxima a Guadalcacín.

Se ha contemplado como posible solución técnica la ampliación de 2,5 metros en sus márgenes para la creación de un carril ciclo-peatonal (con prioridad peatonal y límite de velocidad para bicicletas) y tanto el director de Movilidad de Jerez, Pablo Montabes, como el responsable técnico de carreteras de Diputación, Antonio García, han quedado emplazados a poner sobre la mesa distintas opciones siempre dentro del marco del Plan General de la ciudad.

La alcaldesa-presidenta de Guadalcacín, Nieves Mendoza, que ha sido acompañada por el responsable de Juventud, Fiestas, Deporte y Movilidad de la ELA, Salvador Ruiz, ha recordado que “antes de las Navidades nos reunimos con la presidenta de Diputación y nos ofreció su compromiso a dar solución a esta carretera y de ahí la reunión de hoy. Estamos avanzando en dar una solución definitiva aunque ya se empezarán a realizar mejoras de limpieza en los márgenes y señales”.

Nieves Mendoza ha destacado que Guadalcacín tiene 5.500 habitantes “y también un lugar de travesía hacia la autopista. Es una carretera peligrosa y por la prudencia de los conductores no ha pasado nada grave. Estamos en un lugar privilegiado, con salida para todos sitios, pero que necesita en este punto una actuación urgente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *