Llamamiento a la movilización de la Plataforma Movilidad Sostenible y Segura de Guadalcacín el próximo domingo

Comunicado Oficial de la Plataforma de Colectivos de Guadalcacín

La Plataforma de Colectivos de Guadalcacín venimos reivindicando desde el año 2013, coincidiendo con la Semana de la Movilidad Europea,  ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA EN NUESTRO ENTORNO, reivindicación que seguimos planteando junto a una gran mayoría de vecin@s de Guadalcacín, Caulina y entorno.

Desde esta Plataforma valoramos el avance en Movilidad Segura conseguida con la realización del Carril-Bici o Senda Ciclo-peatonal y su alumbrado, y la conversión ( en construcción) del cruce de  las carreteras de Guadalcacín a S. Enrique y S. José Obrero en rotonda, con regularización y señalización de pasos peatonales y ciclistas. Pero aún siguen existiendo graves deficiencias para nuestra movilidad segura las que hemos comunicado reiteradamente a las administraciones competentes, y   que  no nos han dado contestación, como son:

1.-Acerado para peatones lateral al Carril-Bici que en momentos se encuentra saturado tanto por el uso de paseo, marchas, personas que corren, bicicletas, etc…, Compromiso que hizo de realizarlo el Ayuntamiento de Jerez   y hasta la fecha se encuentra olvidado.

2.-La falta de arcén o acerado de la Carretera “Avenida” de San José Obrero, tramo de carretera estrecho y con mucho tráfico, en la que apenas caben dos vehículo,   muy peligrosa para la movilidad peatonal o ciclista. A lo que tiene que dar respuesta la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez.

3.-Travesía de Caulina: camino vecinal del diseminado de Caulina que el extinto IARA convirtió en carretera sin acondicionar arcenes seguros para el uso peatonal de l@s vecin@s. En la misma travesía se encuentra el cruce del acceso a la autopista, regulado con semáforos pero sin regularización  peatonal.

4.-Acondicionamiento peatonal de los puentes sobre la N-349, utilizados peatonalmente  por los vecinos de Caulina en sus desplazamientos a Guadalcacín (Colegio, Instituto, Centro de Salud, relaciones vecinales, etc…, Y desde Guadalcacín en los desplazamientos a las parcelas agrícolas y huertos familiares. Puentes de carreteras que son  competencias de la Diputación Provincial de Cádiz.

5.-Apeadero de Renfe Guadalcacín-Cañada Ancha, que denunciábamos públicamente recientemente  ya que el Ministerio de Fomento daba la Vista Preliminar Positiva para el Apeadero en S. José Obrero, omitiendo valoración alguna sobre el de Guadalcacín-Cañada Ancha.

Y no podemos dejar de apuntar la importancia del acondicionamiento de la antigua vía de ferrocarril Jerez-Almargen en Vía Verde Jerez-Arcos, que pasa junto a Guadalcacín, ya que nos acercaría aún más y de manera sostenible y segura a todo  el Jerez Norte, y al mismo tiempo  con las parcelas de Guadalcacín y toda La Campiña.  Es por ello que solicitamos tanto al Ayuntamiento de Jerez, Diputación Provincial de Cádiz y Delegación Provincial de Fomento de la Junta de Andalucía que conjuntamente con la Fundación de la Vía Verde de la Sierra de Cádiz la conviertan muy pronto en  una realidad.

En esta Semana de la Movilidad Europea, no podemos más que hacer ver a las Administraciones competentes, que no nos valen bonitas frases sobre sostenibilidad, sino que es momento de dar respuesta a las necesidades en infraestructura para una MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA y poder comunicarnos con todo nuestro entorno vecinal y natural sin necesidad de utilizar el coche.

Es por ello que CONVOCAMOS MANIFESTACIÓN EL DOMIGO 22 DE SEPTIEMBRE A LAS 11.00 Horas Con Salida desde la Plaza Artesanía de Guadalcacín  y recorrido a la carretera “Avenida” de S. José Obrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *