GUADALCACÍN ABORDA CON DIV-MUJER LA PROMOCIÓN DE SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA ENTIDAD LOCAL

La entidad local iniciará un programa de colaboración con la asociación el próximo mes de enero que incluye talleres de carácter formativo y programas de verano para las personas con discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este sábado programa Helliot, de Danza Mobile

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, y la presidenta de la asociación Div-Mujer, Carmen Menacho, han mantenido este martes un encuentro en la sede de ésta para abordar los detalles de una línea de colaboración que comenzará a hacerse efectiva a partir del próximo mes de enero y que pretende favorecer la situación de las personas con diversidad funcional en la entidad local.

Carmen Menacho, con una trayectoria de dos décadas en el asociacionismo de las personas con diversidad funcional, explicó durante el encuentro que “las personas con discapacidades diversas, visibles o no, vemos cómo se amplían nuestras dificultades en los entornos rurales, de ahí nuestro interés por trasladar también a las pedanías los talleres, servicios y programas, especialmente de verano, que ofrecemos en ADIFI y en Div-Mujer. Somos conscientes de que algunas de las experiencias, como la de ir a la playa cuando falta la movilidad, por ejemplo, son casi un lujo. Queremos trasladar ese programa de playas, al igual que otros, a la zona rural”.

La alcaldesa de Guadalcacín, que acudió al encuentro acompañada del concejal Salvador Ruiz, responsable de esa área, mostró su predisposición a facilitar el espacio público necesario y accesible para la impartición de estos talleres o encuentros cuando se realicen en la entidad local, así como a promover la participación entre la población de la ELA. “Es un recurso más que va a poder estar disponible en nuestro pueblo gracias a la buena labor que realiza Div-Mujer, en el caso específico de las mujeres, y ADIFI, cuando hablamos de la población en general. Además, DIV-Mujer está integrada en la Federación Sol Rural, por lo que ya tiene un rodaje en ruralidad; y ADIFI está federada a nivel nacional y andaluz por lo los recursos y acciones que se realizan coordinadamente a gran escala llegarán también a las personas con discapacidad de nuestro pueblo”.

El de ayer es el segundo encuentro que se produce entre las asociaciones y la entidad local, ya que hace unos meses se mantuvo una primera toma de contacto, en este caso con el delegado de Igualdad, Benjamín Guerrero, que no tuvo continuación por la entrada en vigor de la situación de alarma y el confinamiento.

Desde Guadalcacín, también se puso ayer en valor la especial sensibilidad que se mantiene con el colectivo. No en vano, la ELA cuenta con el primer parque de la zona rural adaptado a la población infantil con discapacidad, cuenta también con espacios específicos en todos los eventos y con casi todas las instalaciones públicas adaptadas o en proceso de adaptación, a pesar de las limitaciones por la propia construcción como poblado de colonización.

En el encuentro también estuvieron presentes Begoña Carreño Zuleta, David Rodríguez Gómez, trabajadores sociales de las asociaciones.

HELLIOT DE DANZA MOBILE, ESTE SÁBADO EN EL TEATRO DE GUADALCACÍN

Por otro lado, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, día 3, el Ayuntamiento de Guadalcacín ha programado para este sábado, a las 16 horas, el espectáculo de danza “Helliot”.

Se trata de un solo de danza interpretado por Helliot Baeza, bailarín con síndrome down, que llega de la mano de Danza Mobile, compañía andaluza especializada en la integración de las diversidades a través de las artes escénicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *