GUADALCACÍN RETOMA LOS PLENOS PRESENCIALES DE SU JUNTA VECINAL

 

Los vocales han guardado un minuto de silencio al inicio de la convocatoria

La sesión se ha celebrado con las medidas de distanciamiento y seguridad preceptivas

El  orden del día ha sido aprobado por unanimidad en todos sus puntos

La entidad local de Guadalcacín ha retomado esta mañana, en la fase 2 del desconfinamiento, la celebración presencial de su junta vecinal, y lo ha hecho con un minuto de silencio y respeto coincidiendo con el luto oficial que se celebra desde hoy y que se extenderá por espacio de los próximos diez días. Lo ha hecho también poniendo en práctica todas las medidas de distancia de seguridad y distancia oportunas lo que ha provocado que parte de las y los vocales hayan tenido que ocupar la parte destinada al público habitualmente.

El pleno, de carácter ordinario, y el segundo del presente año, ha tenido la singularidad de su extensión y de la unanimidad, ya que todos sus puntos han sido aprobados por las tres formaciones políticas representadas en la Junta Vecinal: el PSOE-A en el Gobierno, y PP y Adelante Guadalcacín en la oposición.

La sesión era especialmente importante por los asuntos que abordaba: la aprobación inicial del convenio colectivo de la plantilla, la ratificación tanto de las medidas tributarias como de las ayudas a autónomos y empresas puestas en marcha por la entidad para colaborar a la recuperación económica a consecuencia del COVID-19 y la aprobación inicial del expediente de modificación de crédito para destinar el presupuesto de partidas que ya no se gastarán, como la Feria de la Tapa que no ha podido celebrarse, a otros usos como las propias ayudas para reactivar el sector comercial, empresarial y de servicios de la entidad local.

Tanto la alcaldesa, Nieves Mendoza, como el secretario-interventor han sido prolijos en detalles, dada la necesidad de extenderse en asuntos como la liquidación de los presupuestos de 2019 o la modificación del expediente de gasto.

La corporación también ha votado en esta ocasión por unanimidad, la urgencia, primero, y el traslado, después, de dos mociones del PSOE, y una proposición de Adelante.

En concreto, el Partido Socialista ha presentado sendas mociones para instar a la Junta de Andalucía, en un caso, a retomar los planes de empleo que venían desarrollándose en anteriores legislaturas para paliar la situación del empleo de la comunidad y para reforzar la sanidad pública frente a la intención expresada por el gobierno autonómico de convertir tres hospitales de carácter privado, los de la firma Pascual, en centros de referencia de la provincia, en detrimento de la sanidad pública.

En el caso de la proposición de Adelante Guadalcacín, con el objeto de limitar el tránsito de vehículos pesados por la travesía de Guadalcacín, dados los efectos negativos que provoca y habiendo una vía alternativa que no es de carácter urbano.

Se trata, en los tres casos, de iniciativas que se trasladarán a la administración competente en cada caso.

La alcaldesa, Nieves Mendoza, ha detallado un especial agradecimiento a la Diputación Provincial, por el extraordinario esfuerzo para con las entidades locales y los municipios menores de 20.000 habitantes habilitando partidas y planes especiales con motivo de la pandemia y ha destacado la “saneada situación económica y financiera” del ayuntamiento pedáneo, ya que “en la actualidad no existe ni problema de crédito ni tampoco de liquidez, sino que más aún se cumple con la regla de gasto y el pasado año se produjo superávit”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *